Viajando por el mundo



...La intención de este blog es que sientas el mismo interés que yo por viajar.... Bienvenidos! Welcome! Willkommen! :)


lunes, junio 04, 2012

Bakú: ciudad desconocida por muchos hasta hace poco

¿Sabías que existía una ciudad llamada Bakú? ¿Y el país Azerbaiyán? ¿Sabrías situarlo geográficamente en el mapa? Yo tengo que admitirlo: antes de ver Eurovision 2012 el sábado pasado, no sabía ni que existía Bakú, mucho menos donde estaba, y aunque si sabía que existía Azerbaiyán, no tenía ni idea de cómo ubicarlo en el mapa. Sabía que estaba cerca de Rusia, pero no tenía idea que limita, por ejemplo con Irán. Gracias a esto también pude averiguar la ubicación geográfica de dos países más que limitan con Azerbaiyán: Georgia y Armenia.


Mar Caspio y vista de la ciudad de Bakú



Mapa de Azerbaiyán

He descubierto también que es una ciudad preciosa, con un legado cultural e histórico más allá de cuando formó parte de la Unión Soviética. Por esto, he decidido hacer un post para conocer un poco mejor esta ciudad y acercarla a esta parte del mundo.

El territorio donde hoy se encuentra el país ha pasado por muchos conflictos bélicos, pasando de manos romanas a albanas, persas y por último rusas hasta su independencia definitiva en 1991. 

Lugares de interés para visitar en Bakú

 

- Vieja Ciudad fortificada de Bakú, la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshah: todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Pueden verse aún hoy partes de los antiguos muros de la ciudad en el lado oeste y norte , que datan del siglo XII (restauradas en el XIX). La ciudad en su interior aún mantiene sus rasgos de villa medieval: calle estrechas y empedradas con edificios de la época.

Casco Antiguo de Bakú

Por su parte la Torre de la Doncella es uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad. Data del siglo XII y alberga un museo en su interior. Desde el tejado se puede apreciar los callejones de la ciudad vieja de Bakú, los minaretes y la bahía de Bakú.


Torre de la Doncella
El Palacio de los Shirvanshah es un antiguo completo de la dinastía del siglo XV y se encuentra en la parte alta de la ciudad. Cuenta con edificio principal (Divanhane), una mezquita con su minarete, el murad, criptas de enterramiento, y los baños del Palacio.

Palacio de los Shirvanshah

- Arte Rupestre en Gobustán: Se encuentra en la Reserva Estatal Gobustán, a 64 km de la ciudad. Se trata de un conjunto de piedras que exhiben más de 600.000 pinturas hechas hace más de 10.000 años y que nos han ayudado a conocer algunos aspectos de la vida cotidiana de la Prehistoria. Esta reserva también destaca por los llamados volcanes de lodo, que tienen propiedades medicinales. Ha sido declarada Patrimonio Mundial en 2007 por la UNESCO.



- Cementerio de los Mártires: Se encuentra en la parte moderna de la ciudad, es decir, extramuros. Está dedicado a todas las personas que murieron en la guerra contra Armenia, así como de las 137 que perdieron la vida el 19 y 20 de enero cuando tropas soviéticas intentaron tomar la ciudad. 



- Fountain Square: Una plaza rodeada de restaurantes y tiendas, ideal para dar un paseo. Cuenta con gran cantidad de estatuas, fuentes y muestras de arte moderno y está cerca de la Ciudad Vieja de Bakú.




- Sede del Gobierno: por último me ha parecido interesante incluir la Sede de Gobierno de Bakú, con una estructura impresionante y unas fuentes en su parte delantera.

Fachada de la Sede de Gobierno
Vista de Bakú de noche, con la sede de Gobierno a la derecha y la Torre TV a la izquierda



Algunos datos adicionales de la ciudad:


Población: 2.074.000 hab.
Idioma: azerí
Clima: templado semiárido (veranos muy calurosos - inviernos muy fríos)
Economía: basada en el petróleo
Página web: www.bakucity.az






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...