Viajando por el mundo



...La intención de este blog es que sientas el mismo interés que yo por viajar.... Bienvenidos! Welcome! Willkommen! :)


martes, abril 24, 2012

Carnavales de Canarias 2012



Primero que nada tengo que pedir perdón por el retraso con respecto a este post. La falta de internet y de tiempo (merece que dedique su tiempo) han sido los que me han hecho ir dejándolo de lado. Pero he decidido que más vale tarde que nunca así que aquí esta!


Creo que puedo decir con orgullo que vivo en unas islas donde se celebran los mejores carnavales del mundo. En ninguna parte del continente se celebran igual que aquí. En Canarias son muy parecidos a los de Río de Janeiro y por eso son tan famosos y muchos turistas vienen a pasar esos días aquí. Este post está dedicado a los Carnavales de toda Canarias, ya que, según la isla, se celebran de distinta forma.


Voy a empezar por los más conocidos, los de Santa Cruz de Tenerife. Vienen celebrándose, tal y como los conocemos hoy, desde principios del siglo XX, incluso durante la dictadura de Franco, cuando pasaron a llamarse "Fiestas de Invierno" ya que los carnavales estaban prohibidos. Hay dos tipos de carnavales, el oficial y el de calle. El oficial esta formado por la muy conocida Gala de La Reina y los concursos y cabalgatas de murgas (grupo musical formado principalmente por un coro acompañado de instrumentos de percusión, cuyas letras suelen tener un sentido irónico, actual, cómico, etc. y que tienen su origen en las chirigotas gaditanas), comparsas, rondallas, etc. Se cierra la parte oficial con el Entierro de la Sardina, desfile muy divertido que emula un cortejo fúnebre y que finaliza quemando una figura simbólica.



Por otro lado esta el carnaval de calle que suele ser de noche (son desde luego los que yo más disfruto), los fines de semana antes y después del lunes y martes de carnaval (estos últimos años se celebra también el carnaval de día, un domingo, para que lo disfruten los más pequeños). Todo el mundo baja disfrazado ya sea individual o en grupo a macrofiestas que se arman en torno a la Calle Castillo y Plaza de España, donde hay conciertos, comida, bebida y mucha diversión. La verdad te lo pasas genial.


En la isla de al lado, Gran Canaria, se celebran de la misma manera, aunque con menor intensidad. Lo que los hace especiales es que, además de elegir a una reina, también se celebra la Gala Drag Queen (hombres que se visten de mujer de forma exagerada, con plataformas infinitas y con la mínima cantidad de ropa, y que hacen una actuación de tipo cómica, crítica o dramática). A mi personalmente me gusta ver la creatividad que le echan a estos trajes y como se transforman y bailan.


Otros carnavales característicos son los de la isla de La Palma. En ella se celebran los conocidos Indianos. Es una batalla campal de polvos de talco, harina, etc., donde es imprescindible ir vestido totalmente de blanco. Se celebra cada lunes de carnaval, en honor a los emigrantes retornados de Cuba que al volver hacían alarde de la riqueza que amasaron por aquellas tierras.


Por último me gustaría hablar de los carnavales en Fuerteventura. Descubrí este año que en Puerto del Rosario hacen una especie de cabalgata un tanto peculiar: la Regata de Achipencos.  La palabra Achipenco significa "Artilugio Carnavalero Hidrodinámico impulsado por Energía No Contaminante" y el único requisito es que se mantenga a flote. ¡La imaginación no tiene límites! Cuando lo vi solté una carcajada y decidí ir a verlos el próximo año :)

Como no tengo fotos, les dejo algunos enlaces a noticias relacionadas donde podrán verlos:

http://www.antena3.com/canarias/noticias/cultura/carnaval/achipencos-echan-mar_2012022000174.html
http://www.youtube.com/watch?v=IZb5rcosfsE
http://www.youtube.com/watch?v=mZzFowj-HT4&feature=related

Espero que esto les anime a visitar Canarias a disfrutar de nuestros carnavales :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...